Ortodoncia en adultos

Cada vez más vemos en la consulta adultos que no están contentos con su sonrisa o que llevaron brackets cuando fueron adolescentes. Sin embargo, muchos años después, los dientes volvieron a moverse. Tres de cada cuatro pacientes que tratamos con ortodoncia en nuestra clínica son adultos. Tras leer este artículo verás que la ortodoncia en adultos es algo muy común a día de hoy. Nunca es demasiado tarde para utilizar ortodoncia.

La ortodoncia ha evolucionado

Cada vez son más las personas que deciden tratarse mediante una ortodoncia cada vez más cómoda y más estética. A día de hoy nos hemos olvidado de los brackets y los recuerdos que tenemos asociados a ellos, tales como las rozaduras, los alambres, el dolor al cambiar los arcos, la comida que se acumulaba entre los dientes, etc. Pero como todo en la vida, hemos evolucionado y la ortodoncia se ha convertido en un tratamiento mucho más atractivo, muy discreto y eficaz que nos permite hacer una vida absolutamente normal.

Gracias a la ortodoncia podemos recuperar la estética de la sonrisa así como corregir multitud de tipos de maloclusiones, tales como: apiñamientos, cierre de espacios, mordidas abiertas, sobremordidas, inclinación de dientes, dientes torcidos…

Tratamiento de ortodoncia en niños y adultos

Existen diferencias entre los tratamientos de ortodoncia en niños y en adultos. Por un lado, los huesos de los adultos están completamente formados, lo que hace que no podamos intervenir directamente sobre ellos. Por lo que en casos donde tengamos que corregir la posición ósea, debemos recurrir a la ortodoncia combinada con cirugía ortognática. Además de la formación completa de los huesos, los dientes llevan muchos años en la posición inicial, por lo que los movimientos deben ser más progresivos y lentos.

Por otro lado, a pesar de que muchos adultos tienen otros tratamientos en sus dientes, tales como endodoncias, coronas o implantes, que condicionan el resultado final, en ningún momento impiden que se lleve a cabo un tratamiento de ortodoncia en adultos. Lo que sí es absolutamente necesario para que el tratamiento de ortodoncia en adultos tenga éxito, es que los dientes y las encías estén en un estado óptimo de salud, teniendo que solucionar cualquier patología antes de empezar el tratamiento de ortodoncia.

Ventajas y beneficios de la ortodoncia en adultos

Todos conocemos personas que cuando se hacen una foto, no abren la boca para sonreír. Incluso cuando se ríen abiertamente, se tapan la boca para que nadie vea sus dientes. Si ese es tu caso, no te preocupes porque estos complejos son sencillos de solucionar. Solo es necesario que quieras cambiarlo y tener ganas de mejorar tu calidad de vida.

La principal ventaja de la ortodoncia en adultos es que tendrás la sonrisa que siempre habías querido, lo que te va a aportar una mayor seguridad en ti mismo. Una sonrisa bonita y armónica nos hace más atractivos y confiables de cara a los demás incluyendo el plano personal y el profesional. Pero además tus dientes tendrán una oclusión correcta, lo que hará que puedas masticar de manera correcta, evitando desgastes dentales, facilitando las digestiones.

Exsite una gran ventaja que un tratamiento de ortodoncia trae consigo y que está relacionada con la limpieza bucodental. La limpieza de tus dientes será mucho más sencilla y efectiva, ya que no existirán huecos ni espacios entre los dientes. Esto hace que disminuya la incidencia de enfermedades de las encías y la aparición de caries.

En muchos casos, las maloclusiones tienen consecuencias en la salud general del paciente. Por ejemplo, tu articulación temporomandibular (ATM) se ve alterada, lo cual aumenta las posibilidades de padecer dolor de cabeza, cefaleas, molestias en la masticación o dolores de oído. Es por ello que el tratamiento de ortodoncia en adultos representa un gran beneficio para la salud general del paciente.

Otra gran ventaja que no debemos olvidar a la hora de decidir si llevar ortodoncia  o no, es que ésta mejora la fonética del paciente. Cuando pronunciamos palabras, los dientes juegan un papel fundamental en la pronunciación. Cuando no están bien posicionados, se dan esos tipos de problemas fonéticos, que se corrigen al devolver a los dientes su posición correcta.

Limitaciones y riesgos de la ortodoncia en adultos

Ya hemos hablado de los beneficios y ventajas de la ortodoncia en adultos. Sin embargo, es bueno conocer las diferentes limitaciones y riesgos que este tipo de tratamiento dental trae consigo. En función de la técnica elegida para el tratamiento de ortodoncia, pueden exisitir molestias diferentes. Los brackets causan rozaduras, molestias con el cambio de arcos y la necesidad de extremar la higiene, ya que los alimentos suelen quedarse entre los dientes y los arcos. Sin embargo, si optamos por ortodoncia con alineadores invisibles, las molestias disminuyen drásticamente, pero necesitan de la colaboración del paciente que debe usarlos todo el día excepto para comer.

¿Qué técnicas de ortodoncia en adultos existen?

A día de hoy, todas las técnicas de ortodoncia solucionan todas las maloclusiones, pero hay varios factores a tener en cuenta para decidirnos por un sistema u otro como la estética, la comodidad, la colaboración del paciente, la duración del tratamiento y el precio.

A continuación, desarrollaremos más la téncnica de ortodoncia llamada Invisalign, dado su gran implantación en los últimos años dentro de la ortodoncia en adultos.

¿Qué es el Invisalign?

Uno de los principales problemas que vemos todos los días en la consulta es que los adultos no queremos enseñar los brackets. En muchos casos, la estética personal se resiente cuando la ortodoncia es a base de brackets. Además, somos una sociedad cada vez más exigentes y nos gusta saber cómo va a terminar todo antes incluso de que empiece. Gracias a las técnica de ortodoncia invisible mediante Invisalign el paciente será capaz de saber cómo quedará su sonrisa incluso antes de colocar el primer alineador. Pero, ¿qué es el invisaling?

El sistema de férulas transparentes Invisalign® son un conjunto de férulas que se llevan puestas todo el día excepto para comer. Estas férulas se cambian de manera periódica, cada 7, 10 o 15 días, dependiendo cada caso particular. El estudio de cada caso lo haremos siguiendo unos protocolos de trabajo que incluyen un escaneado digital de la boca y una planificación previa con un software específico que nos diseñará el resultado final antes incluso de comenzar el tratamiento de ortodoncia invisible.

¿Por qué Invisalign es la técnica de ortodoncia en adultos más demandada?

Invisalign es la técnica de ortodoncia en adultos más demandada porque es el método de ortodoncia más higiénico y cómodo que existe hoy en día. Necesita de la colaboración del paciente, ya que deberá llevarlo un mínimo de 22 horas al día. Sin embargo, este sistema de ortodoncia permite al paciente quitárselo para comer, lavarse los dientes o incluso de manera puntual para un evento. Además, es la técnica favorita en caso de pacientes con enfermedades periodontales, ya que el control de los movimientos es muy preciso.

Ventajas de llevar ortodoncia tipo Invisalign

Las principales ventajas de llevar una ortodoncia tipo Invisalign son la comodidad, la higiene, la disminución de molestias (llagas, rozaduras y molestias en general) y el descenso de las consultas de urgencia (por úlceras, fracturas de arcos o despegamiento o fractura de brackets entre los más frecuentes).

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?

Cada paciente es un caso diferente y debe tratarse de manera personalizada. Esto es algo que en Identa tenemos muy claro.  Sin embargo, de manera orientativa, podemos decir que el precio del tratamiento de ortodoncia puede rondar los 3.600 €, en el caso de los brackets, y los 2.945 €, en el caso del tratamiento de ortodoncia con Invisalign. Por tanto, el precio de un tratamiento de ortodoncia en adultos dependerá de la técnica de ortodoncia elegida, la duración del tratamiento y la colaboración del paciente.