Ortodoncia Miofuncional

La Terapia Miofuncional (TMF) la definimos como el conjunto de técnicas que usamos para corregir el desequilibrio de la musculatura orofacial que provocan malformaciones craneofaciales y desequilibrios en la estructura de los dientes y los maxilares.

El objetivo es crear patrones nuevos en la deglución y la fonación, desarrollando nuevos hábitos funcionales que nos asegurarán mantener ese correcto desarrollo en el futuro. 

TERAPIA MIOFUNCIONAL CON MYOBRACE

TERAPIA MIOFUNCIONAL CON MYOBRACE

MYOBRACE

MYOBRACE

Mediante la Terapia Miofuncional trabajamos en la rehabilitación del sistema musculoesquelético oral que permita un desarrollo correcto de funciones fisiológicas básicas como:

  • Succionar
  • Masticar
  • Deglutir
  • Respirar
  • Hablar
  • Realizar expresiones faciales

En muchos de los casos, la colaboración entre el dentista y el logopeda es fundamental. Existen muchos malos hábitos que hacen necesaria la colaboración entre ambos profesionales. 

Es importante recalcar que si no desaparecen las parafunciones que han creado un desequilibrio, éste sin duda volverá, ya que la causa no está solucionada.

 

¿Cuándo vamos a plantearnos comenzar una Terapia Miofuncional?

  1. Maloclusiones dentales: cuando existen alteraciones en la masticación, la respiración y la deglución.
  2. Succión digital: cuando el hábito de “chuparse el dedo” se prolonga más allá de la erupción de los primeros dientes, se convierte en patológico, alterando el desarrollo óseo y muscular
  3. Succión labial: los hábitos de mordisqueo y/o succión de de carrillos y/o labios, pueden producir maloclusiones
Call Now Button
× Hola, ¿te ayudamos?