¿Cómo se reconstruye un diente después de una endodoncia?

Tras llevar a cabo una endodoncia, debemos saber que ahí no se acaba el tratamiento. El paso siguiente es la recontrucción del diente endondonciado. Pero, ¿sabes cómo se reconstruye un diente después de una endodoncia? Te lo explicamos a continuación.

QUIERO CONTACTAR CON IDENTA

¿Cómo se reconstruye un diente después de una endodoncia?

Son multitud de preguntas las que surgen a nuestros pacientes tras realizar un tratamiento de endodoncia. ¿Cómo se reconstruye un diente después de una endodoncia? ¿Cómo quedará nuestro diente endodonciado? ¿La continuación del tratamiento será doloroso? ¿Recuperaremos la estética inicial del diente? En Instituto Dental Avanzado, explicamos el proceso de reconstrucción a nuestros pacientes para que no tengan de qué preocuparse.

La reconstrucción de la pieza dental dependerá mucho del estado de la misma. Es importante valorar el daño causado por la caries, traumatismo o fractura en el diente en el diente endodonciado.  Se podría hablar de tres tipos de reconstrucción: reconstrucción simple con composite, endocorona y coronoa de recubrimiento total. 

Tipos de reconstrucciones dentales

Una vez se ha realizado la endodoncia, es el turno de la reconstrucción de la pieza dental. Para saber cómo se reconstruye un diente después de una endodoncia tenemos que saber que puede haber hasta tres tipos de reconstrucción, como ya avanzamos anteriormente.

Reconstrucciones de composite con y sin perno

En este primer caso, nos estamos refiriendo a hacer un empaste de poca envergadura. Este tipo de reconstrucción se realiza con un material denominado composite. El composite es una resina de color muy similar al del propio diente, cuyas propiedades son suficientes para que la reconstrucción tenga éxito y perdure en el tiempo.

Cuando se realiza la reconstrucción del diente con composite, la fijación del material al diente se realiza mediante el uso de luz polimerizadora. Una vez aplicado el material y la luz polemizadora para su correcta fijación, el conjunto diente-composite trabajará como si se tratara de un único elemento. Todo el proceso se puede llevar a cabo en una única sesión, lo que hace que sea un tratamiento de reconstrucción muy cómodo para el paciente.

Endocorona o incrustración

Hemos visto que en casos de daños superficiales o de poca profundidad, el composite es la opción más adecuada para el especialista. Sin embargo, ¿cómo se reconstruye un diente después de una endodoncia en casos donde el diente se ha visto afectado en mayor medidad? En estos escenarios donde la reconstrucción del diente debe ser más profunda, y el uso de composite no será la opción elegida por el dentista. Esto es debido a que el uso excesivo de composite acabará debilitando el diente, lo que favorecerá con el tiemp a la rotura del mismo. En estos casos se recurre al uso de otros materiales, tales como resinas especiales o cerámicas, incrustándolos en la pieza dental para así evitar todos los problemas que derivarían del uso de composite.

El uso de estas cerámicas o resinas especiales para reconstruir un diente después de un tratamiento de endodoncia no implica el uso de luces polimerizadas en la boca del paciente, como ocurría en el caso de utilizar composite. En este caso, el proceso de polimerización del material se lleva a cabo en laboratorios especializados. El objetivo, como ocurría con el composite, es el de obtener una estructura sólida y resistente, capaz de aguantar los esfuerzos a los que se verá sometida durante su vida. El paciente podrá estar tranquilo ya que la probabilidad de rotura de estos materiales es prácticamente nula.

Queremos destacar que el proceso completo se lleva a cabo mediante un protocolo que hará que el paciente no tenga ninguna molestia. Se trata de un tratamiento cuyas implicaciones son ajenas al paciente y éste sólo verá beneficios. Beneficios que harán que su calidad de vida mejore considerablemente a nivel dental.

Corona de recubrimiento total

Un tercer tipo de reconstrucción sería el uso de coronas de recubrimiento total. Se utiliza este método de reconstrucción cuando el diente presenta un nivel de deterioro o rotura muy grande. El uso de coronoa de recubrimiento total llevará consigo una serie de actuaciones más agresivas en la pieza dental. Deberemos eliminar la capa externa del diente y llegar a la dentina, la parte interna del diente. La actuación y rebaje del diente deberá hacerse en todas las caras del diente.

Como ocurría en los dos tipos anteriores, mediante esta reconstrucción del diente se aportará retención y resistencia al diente. 

¿Cuánto dura la reconstrucción de un diente?

Es importante que el paciente sea consciente de que la reconstrucción de un diente no tiene porqué durar eternamente. Hay una alta probabilidad de que, con el tiempo, la reconstrucción que se haya llevado a cabo tras una endodoncia se desgaste o desprenda, del mismo modo que sucede con el resto de dientes de nuestra boca.